¿Software ERP a medada o software ERP estándar?

Cuando buscamos una ERP que nos permita gestionar eficientemente nuestra empresa o una parte de ella, siempre nos surge esta pregunta ¿necesitamos un software a medida o un software estándar?

Es una decisión importante, ya que vamos a implementar una herramienta que va a determinar en gran parte el funcionamiento del negocio y con la que tenemos que convivir en el día a día de nuestro trabajo.

Software a medida
  • Ventajas: El ERP se adapta perfectamente a los procesos empresariales y las necesidades existentes de tu organización.
  • Inconvenientes:El coste más elevado debido al desarrollo a medida y puede existir demoras en la implantación.
Software estándar
  • Ventajas: Es más económico.
  • Inconvenientes: Deberemos adaptar nuestros procesos empresariales a los de la utilizar para trabajar con el ERP.
ERP.

¿Cómo elegir?

Lo primero que deberemos hacer es recapacitar el funcionamiento de nuestra sociedad. Qué procesos realizamos y que grado de control tenemos sobre ellos.

Una vez conocemos nuestras necesidades. Tendremos que valorar si son las mismas que las de cualquier otra empresa similar a la nuestra y si existe un software estándar que las implemente.

Tras conocer nuestras necesidates, tendremos que reflesionar sobre los siguientes puntos:

  • Si tenemos las mismas necesidades que otras sociedades.
  • Existe un ERP estándar que se adapte a nuestras necesidades.
  • Valorar los costes de adaptarnos a la nueva herramienta extandar ERP y compararla con los constes de un ERP a medida.

Puede ser que dedicándonos a la misma actividad, al mismo sector e incluso teniendo los mismos clientes, nuestra empresa y nuestros competidores no tengan exactamente las mismas necesidades. Por lo que es posible que no podamos utilizar el mismo software.

Por poner un símil. Todos alguna vez hemos comprado algún traje, una prenda que ha de adecuarse perfectamente a nuestro cuerpo. Y cuando lo hemos hecho, podíamos haber decidido pedirlo a medida, probarnos varias tallas hasta encontrar la que mejor nos este o lo más habitual, una mezcla de las dos, es decir, elegir la talla que mejor nos este y si es necesario que nos ajusten de cintura, el bajo del pantalón, que nos ciñan la chaqueta, etc.

¿Qué ERP elegir?

Si nuestros procesos empresariales son sencillos o el tamaño de nuestra organización nos permite adaptarnos fácilmente al cambio nos podremos adaptar a un software estándar. Si por el contrario, el tamaño de nuestra organización nos dificulta un cambio de forma ágil, será preferible invertir en un software a medida que se adapte a nuestras necesidades.

Un ERP a medida se adaptará a nuestros procesos tanto como queramos. Y en el proceso de construcción nos hará recapacitar sobre el correcto funcionamiento de nuestra organización y el control sobre está una vez implantado el nuevo ERP.