Almacenamiento en la nube

El cloud computing está siendo un concepto cada vez más utilizado por las TI. Aún hay quien es reticente al concepto y creen que es un truco de marketing para atraer la atención. Sin embargo un gran número de profesionales lo ven como un conjunto de tecnologías basada en infraestructura como servicio (IaaS), que ofrece a las organizaciones múltiples ventajas.

El cloud computing es una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas que, reduciendo los costes que ofrece esta tecnología, pueden tener la infraestructura de una gran organización.

Pero, ¿qué entendemos por cloud computing? Lo cierto es que existen un sinfín de definiciones sobre dicha tecnología, pero se puede definir el cloud cómo cualquier infraestructura de computación alojada en un Data center y accesible a través de Internet o una VPN gestionada por un proveedor de servicios. Para poder identificar los beneficios que la tecnología Cloud puede aportar a su negocio, es útil conocer las ventajas y límites.

 
Ventajas

Reducción de costes. rapidez en la implementación y flexibilidad.

Opciones de almacenamiento escalable. Se puede ampliar las opciones de almacenamiento para cubrir sus necesidades sin problemas, en lugar de tener que invertir en hardware costoso.

Actualizaciones automáticas. No hay necesidad de tener que preocuparse en el pago de actualizaciones futuras en términos de software y hardware.

Acceso remoto. Los usuarios pueden tener acceso a la información desde donde estén. En lugar de tener que mantenerse en un solo lugar la mayor parte del tiempo para acceder a lo que necesita.

Servicio ecológico.

Los grandes data center utilizan menos energía por proceso que los clásicos centros de datos.

Facilidad de implementación.

No hay necesidad de implementar hardware.

El tiempo de respuesta. Cloud Computing logra un mejor tiempo de respuesta en la mayoría de los casos que en su hardware de servidor estándar.

Igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas. Esto permite que las pequeñas empresas compitan más eficazmente con algunas de las empresas más grandes.

Rendimiento y Durabilidad. Ejecute sus sitios web y aplicaciones SaaS a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio mucho más duradero.

Límites

Tal vez el más importante sea el concepto de “seguridad percibida” o cómo las empresas y particulares todavía recelan sobre dónde, en qué condiciones, y en manos de quién se aloja su información relevante.